Entradas populares

jueves, 26 de abril de 2012

MI AMIGO EL PSICÓLOGO


Cuando decidí estudiar Psicología fue porque me pareció una carrera tranquila, es decir me dedicaría a la lectura y el análisis de las personas, esto me pareció tan fácil como un juego de niños; pero el tiempo me ha demostrado, con largas noches en vela, lo contrario. Mi principal interés no era ayudar, aunque suene medio feo decirlo,  después de haber pasado tantas cosas en mi vida, sólo quería tranquilidad para el resto de mi vida. Aunque la sensibilidad social y  la empatía  son características que definen a un psicólogo, estas y muchas cualidades que relacionamos con un psicólogo estaban alejadas de mi.

La carrera de Psicología es muy curiosa, apartándonos de todo lo teórico, de corrientes y posturas científicas, aunque debe ser en menor proporción. Ser estudiante de Psicología es muy singular, aunque lo más seguro es que ocurra en todas las profesiones. Los amigos del estudiante de Psicología creen tener un psicólogo personal  y las reuniones se pueden volver agobiantes, ya que buscan hablar de sus problemas.  No sé porque tienen la creencia que a un psicólogo le gusta escuchar problemas y que  le interesan los detalles más mínimos… Hay algunos que son radicales en su estereotipo de psicólogo, creen que es un ser mágico que con sólo verlos les dirá que los angustia. Hay otros que piden más que un consejo que les digas que hacer, y así echarte la culpa si algo sale mal. Digamos que no quieren responsabilizarse de sus actos.  Estas y otras curiosidades me han ocurrido como estudiante de Psicología, a veces me pregunto si más adelante será peor o irá disminuyendo… Se puede pensar en la asertividad, y comunicar a las personas lo que sientes con sus actitudes de la forma más adecuada; digamos que es una opción que aun no aprendo a manejar bien pero voy por buen camino.

No soy un ser insensible, ni una persona indiferente, pero sé que a alguien no se le ayuda dándole un consejo (lo digo como futura psicóloga) se le ayuda haciéndole ver el problema desde un lado objetivo y que él mismo genere sus soluciones y elija la más factible. Si se dan consejos, se creara una dependencia muy peligrosa para el amigo/a y para el psicólogo. Así que si tienes un amigo psicólogo, no lo agobies con tus problemas. No quiere decir que tengas un psicólogo personal, quiere decir que tienes un amigo con quien puedes contar y el cual también necesita de tu amistad.  

jueves, 8 de marzo de 2012

A puertas de los 28 años

Faltan menos de 20 días para mi cumpleaños número 28, y la verdad estoy nerviosa. Cuando cumplí 25 me puse a pensar hasta que edad va la juventud, pero lo acepte y dije aun soy joven. Cuando llego mi cumpleaños 26 ya no lo tome con tanta calma pero igual la vida sigue. Cuando cumplí 27 años lo tome con resignación, total hay que seguir; ahora a puertas de mis 28 años pienso en la vida y en la juventud… Siempre he pensado que cada etapa de la vida debe vivirse al máximo y así no sentir frustración al pasar a la siguiente.  La sabiduría que dan los años no son vejez sino experiencia, pero la presión del entorno respecto a la edad pesa mucho en el pensamiento, sobre todo si se es mujer; y si estas soltera peor, pero la soltería es otro cantar.

Juventud divino tesoro…  Ser joven es atreverse a vivir, es luchar para conseguir nuestros sueños, tratar de consolidar nuestras metas, ser joven no solo es enamorarse sino es amar con todo nuestro ser; el joven tiene toda la energía y fuerza, aunque muchas veces temerario, para hacer y ser lo que piensa. En la juventud ya se superaron las confusiones de la adolescencia, manejamos nuestras emociones, tenemos la madurez para guiar nuestra vida y la estabilidad tan deseada en las etapas anteriores. Sería lo ideal, cositas más o menos pero casi todos los jóvenes llegan así.  Entonces ser joven es enfrentar cara a cara a la vida.

La vida es un paseo lleno de aciertos y tropiezos, cuando somos pequeños nos guían nuestros padres, sus enseñanzas son con paciencia y amor y tratan de prepararnos para nuestro caminar en la vida; pero aprender cuesta y a veces las enseñanzas no son tan cordiales pero en algunas ocasiones así se aprende mejor. El tiempo es el mejor maestro, por tanto a más edad se es más sabio, pero entonces ya no estas en la plenitud de tu vida sino van decayendo tus años de vida. El joven tiene la energía y fuerza pero le falta la experiencia, el viejo tiene la experiencia pero le falta la fuerza y energía; estas son pequeñas-grandes contradicciones que se cavilan días antes del cumpleaños número 28. Siempre será gratificante reflexionar acerca de la vida,  en una calurosa tarde  de verano.

Por mi parte, a pesar de los nervios, sé que la pasaré bien. Me siento feliz a pesar de todo y tengo muchos sueños y metas por cumplir. Aunque creo que ya no diré mi edad (si la diré). Entonces uno es joven hasta donde llegan sus sueños, se comienza a envejecer cuando se deja de soñar. Hay muchos jovenes envejecidos por falta de aspiraciones, y muchos ancianos rejuvenecidos por sus anhelos. Digamos que todo esto de la edad depende de la actitud que tomemos ante la vida, de los sueños que tengamos en la vida y la lucha diaria que nos impulsa a concretarlos.


domingo, 19 de febrero de 2012

El perdón de corazón

Hace mucho, tenía una amiga a la que quería de verdad… Una princesa con la que compartía muchos sueños y algo más…
¿Cómo reaccionar ante el abandono? ¿Cómo se perdona? ¿Cómo olvidar que una amiga, casi una hermana que sólo optó por abandonarte cuando más la necesitabas?
Como ya saben, en una publicación anterior cuento lo que sucedió en mi vida y porque soy, entre muchas cosas, una persona con discapacidad. Pues, alguna vez a mis 18 años tuve una amiga tan cercana que considere mi hermana y ella decía lo mismo de mi, la conocí cuando tenía 13 años y  aunque tenía casi 8 años menos que ella nos llevábamos muy bien. Pasamos problemas juntas, le guardaba secretos, la ayudaba desde donde podía y ella también se comportaba como una hermana conmigo. Cuando enferme, no podía ni hablar y creí que si alguien estaría a mi lado sería ella, pero no fue así. Cada vez se alejaba más y más, me trataba de otro modo, como si fuera un ser no pensante y ni siquiera se dirigía a mi sino a mi madre; si bien no podía hablar, si gesticulaba palabras así que si tenía paciencia y ganas de entenderme podríamos hablar, pero no fue así.
Su despedida fue muy triste, un día llamo por teléfono y le dijo a mi mamá que volvía con sus padres, que estaba a punto de salir y que nos deseaba lo mejor. Mi mamá le pidió que espere para que nos despidiéramos y ella le dijo que no tenía tiempo que el carro estaba a punto de salir. Eso me dolió mucho, tenía 19 años y un diagnóstico muy malo, estaba confundida, no sabía que pensar ni que sentir… Después de mucho tiempo, asimile esto como una experiencia más de la vida  que me hizo fuerte, ayudándome a salir adelante. Por cierto, nunca más llamo… ¿Cuánto tiempo ha pasado? Casi 9 años.  Hace unas semanas, mi hermano la encontró vía Facebook. En realidad, él la invito y le dijo que le mande saludos, aunque ni me había enterado. Ella me ha invitado al Facebook por esos días y la verdad, no pienso aceptarla aunque no puedo eliminar su solicitud. Supongo que sabe que estudio y ya estoy mejor, que he seguido mi vida y he retomado lo que un día no quise dejar. Ayer me agrego a msn… Así que pienso que de verdad quiere al menos saber de mi. Aunque no la acepto tampoco elimino su solicitud.
Creo que es de personas nobles perdonar y perdonar de corazón; todos necesitaremos ser perdonados, sé que nadie es perfecto. Pero ponerlo en práctica es más difícil, no sé si llame y no sé cómo reaccionare si llama... Parece que a pesar del tiempo hay cosas que siempre van a doler, a pesar que te convenzas a ti mismo que ya paso.